febrero 09, 2010

LA VOLUNTAD PERMISIVA DE DIOS

LA VOLUNTAD PERMISIVA DE DIOS


Estoy haciendo la voluntad de Dios? Esa es una pregunta sumamente importante que todo creyente sincero debería hacerse. Consultar al Padre celestial para tomar decisiones acertadas debe ser una práctica común en la vida cristiana y para ello hemos de orar fervientemente buscando conocer el deseo de Dios para nuestras vidas. Sin embargo, muchas veces el creyente simplemente toma sus propias decisiones sin consultar a Dios u orando sin haber un deseo real de hacer su voluntad. Los dos personajes que se ven a continuación no buscaron con sinceridad la voluntad de Dios y Él tuvo que disciplinarles.

Ezequías. Dios accede a sus deseos pero a costa de consecuencias tristes a largo plazo.

Voluntad ideal de Dios
2Re_20:1 El rey Ezequías
- Que ordene su casa - Que muriese

El deseo del hombre

2Re_20:2-3
- Que Dios haga memoria del pasado - Conmover a Dios

Voluntad permisiva de Dios

2Re_20:4-7
- Sanar a Ezequías - Añadirle 15 años más

Consecuencias


  • Personales: Fracaso.
Isa_38:15 El rey se propuso andar humildemente los años extra que le fueron dados de vida
2Re_20:13 Sin embargo, poco tiempo después recibió orgullosamente a los mensajeros babilonios, mostrándoles sus riquezas, poderío militar y la gloria de su reino

2Cr_32:31 Estos venían a rendirle pleitesía como otros muchos lo habían hecho (2Cr_32:23). Dios lo dejó para probarle, para HACER CONOCER todo lo que estaba en su corazón. En todo lo demás anduvo rectamente y fue prosperado, menos en esto.

  • Familiares:
Isa_38:18 El rey se propuso hacer conocer a Dios a sus hijos, hacerles notoria Su verdad
2Re_20:21;2Re_21:1-2 En Manasés se observa que no fue como Ezequías se propuso, porque deshizo todo lo bueno que había logrado su padre y fue en suma el rey más impío en toda la historia del reino de Judá.

Isa_39:7 De sus descendientes, la familia real, muchos serían esclavos y eunucos en una nación extrangera. Sin embargo esta palabra le pareció buena al rey porque no tocaba directamente con su persona. En esto se mira cierto egoísmo de su parte.

El pueblo de Israel. Dios accede primero al deseo del pueblo para su propio mal y luego se mantiene firme aunque ellos se obstinan.

Voluntad inicial de Dios
- Núm_13:1-2
Que reconozcan la tierra para entrar a tomar posesión de ella. Núm_14:9 Josué entendía que negarse a entrar era ser rebeldes contra Dios


El deseo del pueblo
- Núm_14:2-4
Querían tener las cosas fáciles, sin luchar. Preferían morir en el desierto que luchar. Luego quisieron regresar a Egipto


Voluntad permisiva de Dios
- Núm_14:28-35
Dios les concedió su deseo de no entrar en la tierra y de morir en el desierto.


Consecuencias


  • Personales:
Muerte inmediata
Núm_14:36-37 Estos hombres que tuvieron tan gran responsabilidad en la murmuración del pueblo murieron de plaga


Núm_14:40-45 Muerte en la guerra.
Por su obstinación, por no aceptar la voluntad de Dios, fueron muertos en batalla. Fruto de las malas decisiones salidas de un corazón endurecido.


Núm_14:29-30, 32 No entrar en la tierra. Muerte lenta. No podrían disfrutar las delicias de la tierra prometida. Morirían en el desierto, no gozarían de deleites sino sólo el calor y el paisaje del desierto.



  • Familiares: Núm_14:33
- Andar pastoreando en el desierto 40 años. Sus hijos no tendrían un trabajo sencillo y sus padres lo iban a mirar así hasta que muriesen.

- Los hijos sufrirían las consecuencias del pecado de sus padres.
Ellos no eran los que habían decidido desobedecer a Dios, sin embargo serían quienes llevarían el pecado de sus padres.

- Ver a los padres morir en el desierto
.